cyberpunks

Serial experiments lain

Serial experiments lain

Título original: Serial Experiments Lain
Nacionalidad: Japón
Año de estreno: 1998

Serie de anime dirigida por Ryutaro Nakamura, con diseño de personajes de Yoshitoshi Abe, guion de Chiaki J. Konaka , y producción de Yasuyuki Ueda, para Triangle Staff. Fue transmitida por TV Tokyo desde julio a septiembre de 1998. Un juego de PlayStation con el mismo título fue lanzado en noviembre de 1998 por Pioneer LDC.
Lain es un anime vanguardista, influenciado por temas filosóficos como realidad, identidad y comunicación social. La serie se centra en Lain Iwakura, una chica que vive su adolescencia en los suburbios de Japón; y sobre su introducción al Wired, una red mundial de comunicaciones similar a Internet. Lain vive con su familia de clase media, la cual se compone también de una inexpresiva hermana mayor llamada Mika, una madre fría, y un padre obsesionado por las computadoras.
El primer estremecimiento en la solitaria vida de Lain ocurre cuando se entera de que las niñas de su escuela han recibido un mensaje de correo electrónico de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó. Lain recibe un mensaje en su casa (sincrónico), en el que Chisa le dice que no está muerta, pero que ha “abandonado la carne”, y ha encontrado a Dios en la conexión. A partir de entonces, Lain inicia un camino que la llevará a adentrarse cada vez más en la red y en sus propios pensamientos.
La serie de anime fue licenciada en Norteamérica por Geneon (ex Pioneer Entertainment ) en DVD , VHS y LaserDisc. Sin embargo, Geneon cerró su división de EE.UU. en diciembre de 2007 y la serie salió de circulación como consecuencia de ello. Sin embargo, en la Anime Expo 2010de Estados Unidos, la distribuidora FUNimation Entertainment anunció que ha licenciado la serie y sería relanzada en el 2011. También fue lanzado en Singapur por Odex. El videojuego , que sólo comparte los temas y protagonista de la serie, nunca fue lanzado fuera de Japón. La serie muestra las influencias que abarca la filosofía , historia de la informática , cyberpunk la literatura y la teoría de la conspiración , y fue objeto de varios artículos académicos.Revisores de anime de idioma inglés encontraron que era “raro” y poco común, con críticas generalmente positivas. El productor Ueda dijo que tenía la intención de escuchar las audiencias japonesas y estadounidenses para formar puntos de vista conflictivos sobre la serie, pero se mostró decepcionado en este sentido, como otras impresiones que resultaron ser similares.
En Serial Experiments Lain se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, el Nexo), teorías conspirativas y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.

Desarrollo de la trama

Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red (o Nexo). Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi para poder conocer más acerca del Nexo (que es un sistema de navegación similar a lo que conocemos por internet).
Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través del Nexo, por lo que su única amiga Arisu (Alice, en inglés) comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar al Nexo de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los Knights (especies de hackers dentro del Nexo).
Gradualmente, Lain se hace famosa dentro del Nexo, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir en el mundo real.
A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain (su otro yo del internet, que es completamente distinto), creándose confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro del Nexo, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse “¿quién es Lain?”.

Ver online (13 capítulos):
1- Raro: http://streamcloud.eu/825p786jj8fs
2- Chicas: http://streamcloud.eu/vqve7s49sivw
3- Psique: http://streamcloud.eu/y4g8d70igcgs
4- Religión: http://streamcloud.eu/uhqeepp6u9mz
5- Distorsión: http://streamcloud.eu/uroqbdxjcqe4
6- Niños: http://streamcloud.eu/k6u2s86kwp55
7- Sociedad: http://streamcloud.eu/6m58tc7n9toq
8- Rumores: http://streamcloud.eu/kpqjltp469lz
9- Protocolo: http://streamcloud.eu/j50el6t6y1fu
10- Amor: http://streamcloud.eu/ecylzrspnvri
11- Infornografía: http://streamcloud.eu/rz5jgmo38kl4
12- Paisaje: http://streamcloud.eu/z99r9z4s4nmi
13- Ego: http://streamcloud.eu/xse1u2iuobd2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s