cyberpunks

Desempleo tecnológico

Una realiddad de la que sorprendentemente nadie habla: El desempleo tecnológico.

De siempre las máquinas han ido cubriendo trabajos que antes hacían los humanos, es un fenómeno antigüo pero hemos llegado a un punto donde el avance tecnológico es tan alto y rápido que somos capaces de automatizar gran cantidad de tareas.

Se conocen dos tipos de desempleo tecnológico, uno es la sustitución de un humano por una máquina dejando a éste sin empleo; otro es la alta cualificación necesaria para que un humano realice una tarea de alto nivel tecnológico, dejando a quién no está preparado fuera de este mercado laboral.

El sistema político siempre intenta mantener el mercado laboral recolocando a las personas en nuevas tareas, pero actualmente se destruye más empleo del que se es capáz de crear. Este fenómeno irreversible transformará nuestra sociedad, transportandola a otra realidad de la que nadie habla.

Más de irreversible, es acelerado por las grandes fábricas ya que la crisis les obliga a reducir costes. La automatización, tras una fuerte inversión inicial, reduce muchísimo los costes de la producción, que a su vez puede verse incrementada. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Espero que si no lo tenías, ahora tenga en cuenta el importante factor del “desempleo tecnológico” en esta crisis global.

“(…)Estamos siendo afectados por una nueva forma de enfermedad, la cual algunos sectores tal vez nunca hayan escuchado, pero seguramente escucharán en los próximos años, el desempleo tecnológico. Esto significa desempleo debido a que nuestras capacidades y descubrimientos tecnológicos nos permiten sobrepasar el uso del trabajo más rápido de lo que podemos encontrar nuevos trabajos para estas personas desempleadas.(…)” John Maynard Keynes,Economista. 1930
– Observen la fecha anterior: 1930… –

La mayoría de empleos se dan hoy en el sector servicios, piensen lo fácil que sería automatizar una tienda con info multimedia acerca de los productos etc..
dejo este vídeo de ejemplo de servicios automatizados:

 

El siguiente documental muestra como es posible automatizar tareas de agricultura:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s