cyberpunks

Ecoaldeas o Tecnoaldeas?

Entre las cosas que llevo entre manos, una de ellas es colaborar con las nuevas “ecoaldeas” aunque me gustaría más el nombre de “tecnoaldeas” a estas alturas, pero eso es lo de menos.

En estos momentos me encuentro intentando recopilar las ecoaldeas que están apareciendo para posteriormente establecer contacto y poder colaborar.

La última que he visto me ha decepcionado y voy a contar porqué. Volvemos a lo mismo, un pueblo abandonado con casas totalmente en ruinas y cuyos nuevos habitantes pretenden “reformar” y crear un huerto y todo eso del siglo pasado.

La idea de tecnoaldeas es muy diferente. Sería destruir totalmente esas viviendas y antes que nada organizar el terreno comenzando por el área de ingeniería (no necesario carrera oficial) y desarrollo. Ahí desarrollar como será la aldea, suministro eléctrico, agua y producción de alimentos; vuelvo a repetir, con un alto nivel tecnológico.

Por otro lado pensar siempre en un desarrollo donde todo “encaje” es decir las viviendas con piezas estandards facilmente intercambiables, cultivos tecnológicos donde sea fácilmente añadir más módulos etc. todo esto es prefabricado en el area de ingeniería para su posterior fácil montado in situ.

En el siguiente vídeo dejo un ejemplo de viviendas prefabricadas tipo domo y fácil montaje:

 

El siguiente muestra como construir una cúpula fácilmente, se puede crear un sistema para hacer cúpulas más pequeñas y usarlas como viviendas:

 

Dejo otro vídeo para construcción automatizada pero creo que eso ya es más dificil, tal vez cuando estemos aburridos viendo la tecnoaldea funcionando sola, se pueda dedicar tiempo a diseñar este tipo de construcción:

 

Por otrcultivoalturao lado los cultivos pueden ser en altura, ya sea con tierra o hidropónico, diferentes sensores controlan los parámetros necesarios y el sistema automatizado suministra lo que necesite, el humano controla que todo esté bien, todo esto evidentemente enlazado via wifi al sistema central donde se controla en tiempo real, cantidad que hay, cantidad que se necesitará etc.. Esto ahorraría mucho espacio y tiempo a las personas que dedican a pensar y desarrollar otras cosas.

En tema energético apuesto por el hidrógeno, una vez establecido el sistema de generación eléctrica más adecuado a la zona, almacenar el sobrante de energía para producir hidrógeno, que puede ser utilizado como gas natural para calentar, electricidad, vehículos, etc..

No quiero aparecer como el lumbreras de turno, pero si veo que siempre se llega a un pueblo abandonado y se hace lo mismo, reformar casas viejas y un huerto. Debemos exprimir nuestra inteligencia al máximo, entrar al area de ingeniería y diseñar esa aldea antes de ponernos a trabajar como locos…

Anuncios

2 comentarios

  1. josé antonio germ

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aprovechar el buen progreso para que haga nueva en vez de vieja tradición. En mis pagos, la municipalidad aprueba la bioconstrucción, y ahí estamos, tan solo aprovechando maderos, cañaverales, barro, mezclándola con maleza, construyendo de este modo ranchos ojala que sin vinchuca. Me encantó el cilindro que muestras para cultivo en altura, es interesante hasta para vivir con mucho más seguridad desde que nuestra zona suburbana y rural está de para males al estar las casas desperdigadas y así más propensas al robo y vandalismo. Me imagino que lo que muestras en tu modelo es una construcción tipo vivienda redonda bastante provechosa casi autosustentable de más de dos pisos con babilónicos balcones cual jardines de verdura ¿o me equivoco?

    06/02/2015 en 1:20 am

    • Cyb3r2876

      Hola!
      Bueno realmente creo que se puede crear una aldea o pueblo ciudad o lo que sea con un modelo acorde a nuestro nivel tecnológico capaz de satisfacer todas las necesidades, lujos y caprichos. Al estar la producción de bienes automatizada, la gente solo tendria que mantener los sistemas y el resto de tiempo dedicarlo a sus hobbies o lo que sea, que esto también produce bienes ya que a quien le gusta pintar se le acumularan cuadros y los regalará y así.
      Pero de todos modos pienso que no se puede vivir en plan aldea aislado, ya que se necesitan hospitales y cosas así que solo están dentro del sistema o de la matrix esta… xd
      Entonces (como acabo de escribir en una entrada) lo que debemos hacer es recuperar o más bien establecer una democracia real, así el pueblo, al caso los políticos…, gestionaría bien los fondos monetarios y gozariamos de una gran sociedad con abundancia de bienes. En España por ejemplo se han hecho infinidad de obras absurdas como aeropuertos y autopistas que no se usan, pero al hacerlas consiguen dinero y beneficios corruptos.
      Realmente debemos exigir una democracia y si no es posible le veremos la cara al verdadero poder, porque no creo que sea tan dificil eso.

      Gracias por comentar, disculpa el retraso, apenas escribo en el blog.

      Saludos

      19/03/2015 en 9:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s